ACTIVIDADES SOBRE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
1º. Indica las diferencias entre inseminación artificial (IA), fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE) y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. Con el fin de conseguir un embarazo
La fecundación in vitro es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado pueden entonces ser transferidos al útero de la mujer, para iniciar un embarazo, siempre antes de los 14 días desde que el ovocito es fecundado, tiempo durante el cual el cigoto recibe el nombre de pre embrión, después de esas 2 semanas recibe el nombre de embrión hasta los 57 días desde la fecundación del óvulo. A partir de esos 57 ya empieza a tener forma humana y recibe el nombre de feto.
El ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante una micropipeta, previa obtención y preparación de los gametos con el fin de obtener embriones que puedan transferirse al útero materno,
2º. Define los siguientes términos: azoospermia, oligozoospermia, criptozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, oligoastenospermia, oligoastenoteratozoospermia
Azoospermia La ausencia de espermatozoides en la muestra de semen del varón. Esto se debe a varias posibilidades, por un lado los espermatozoides puede que sean incapaces de mezclarse con el resto de fluidos que forman el semen. Por otro lado el problema puede ser que los espermatozoides no lleguen si quiera a crearse, puesto quela anomalía se encuentra justo en ese proceso de creación.
Oligozoospermia: También conocida como oligospermia. Se refiere a la falta de volumen en la muestra eyaculada. La OMS recomienda una cantidad igual o mayor a 20 millones/ml de espermatozoides.
Este problema tiene diferentes niveles de gravedad en función a lo que se alejen o no los datos de la muestra de semen analizada. Entre 10 y 20 millones/ml se considera oligozooespermia moderada, y por debajo de los 10 millones/ml es una oligozooespermia severa.
Criptozoospermia: También conocida como criptoespermia, se detecta a través de un seminograma, un test para medir la calidad seminal según el número de espermatozoides. Los resultados son negativos si la cifra es inferior a los 100.000 espermatozoides/ml.
Astenozoospermia: También llamada astenospermia. Se mide la calidad de los espermatozoides según su capacidad de movilidad. La OMS considera un problema cuando la cifra de espermatozoides con desplazamiento es inferior al 25% o cuando el desplazamiento es rectilineo.
Teratozoospermia: La teratozoospermia o teratospermiao hace referencia a la morfología de los espermatozoides. Si existe anomalía en más del 85% del semen eyaculado, se considera causa de esterilidad masculina.
Oligoastenospermia: viene a ser un cúmulo de problemas de calidad de esperma, con lo que además de un bajo recuento de espermatozoides en la muestra de esperma, también existe una anomalia en su movilidad. Oligoastenoteratozoospermia: este es un caso similar al anterior. En este caso el problema es una baja movilidad de los espermatozoides, sumado a un alto porcentaje de anomalías morfológica
3º. ¿En qué consiste la alergia al semen?
La “alergia al semen” se denomina Síndrome Post-Orgásmico, y es una enfermedad, bastante común por lo que se ve, aunque puede pasar desapercibida y por eso, casi el total de los médicos ”de estar por casa” (con esto me refiero a medico no especializado en algo en concreto, que se dedica a trabajar en un centro de salud o en un hospital “de a pie”) la gran mayoría no se dan cuenta de que la sufren, por lo que puede llegar a considerarse como una enfermedad rara.
Esta enfermedad, se manifiesta cuando el hombre llega al orgasmo y eyacula. Los síntomas son los típicos síntomas de un resfriado común, fiebre, moqueo, fatiga, quemazón en los ojos. Es por eso que suele pasar desapercibido o no se le presta mucha atención. Se vienen registrando casos desde el 2002 y se han realizado pruebas que demuestran que esto es una enfermedad real y que se puede sobrellevar, no eliminándola por completo, pero si reduciendo sus síntomas o reduciendo la sensibilidad del cuerpo al semen
4º. Qué relación existe entre el síndrome de Kartagener y la paternidad?
El síndrome de Kartagener es un trastorno genético, que se cree presenta un patrón de herencia autosómico recesivo, con incidencia de un caso cada 20.000 nacidos vivos. Esta enfermedad forma parte de los denominados síndromes de discinesia ciliar que son un grupo de entidades en las que existe una alteración estructural o funcional de los cilios de cualquier causa.
5º. En qué consiste la enfermedad de Huntington y cómo se diagnóstica.
La enfermedad de Huntington (llamada también corea de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito, al igual que otras coreas como la corea de Sydenham)
Es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 o 50 años de media) aunque pueden aparecer antes y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio. Esta enfermedad genética presenta una herencia autosómica dominante, lo cual significa que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado, tiene un 50% de probabilidades de heredar la mutación que causa la enfermedad.
El padecimiento de la enfermedad puede seguir caminos muy diferentes, incluso entre hermanos y parientes próximos. Esto se debe a que, junto a la mutación específica del gen de la huntingtina, intervienen además otros factores hereditarios.
6º. Explica todas las posibles combinaciones posibles que hoy existen para que las diversos tipos de parejas puedan tener hijos (donantes de semen, de óvulos, madres de alquiler etc.).
Un ejemplo muy curioso es el aquel que una abuela es la madre de su hija y de su nieto/a.
Donante de óvulos: la donación de óvulos es un acto voluntario mediante el cual, una mujer sana, con una calidad en los óvulos óptima va a realizar una cesión de sus gametos para que sean utilizados con la intención de lograr embarazos en pacientes que lo necesiten.
Donantes de semen: es igual que el anterior sólo que está vez el hombre y la mujer se cambian los papeles. Sexo común: es el más común, porque es el que se viene realizando desde principios de la historia, en el cual se unen el óvulo y el espermatozoide mediante contacto físico y natural de ambos individuos (mujer y hombre).
Madre de alquiler: es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz a un niño que va a ser criado como hijo propio por una pareja o persona soltera.
7º. Explica la diferencia entre infertilidad y esterilidad.
La infertilidad es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.
La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.
8º. Cuáles son las causas de la infertilidad femenina y masculina.
Múltiples son los factores que pueden causar la infertilidad masculina: desde factores anatómicos y genéticos, hasta factores ambientales o del entorno. Algunos son más comunes y otras en cambio se dan en un porcentaje muy reducido.
Por regla general en los hombres existen estos tipos de causas:
• Causas pretesticulares: las causas pretesticulares, o problemas del sistema de regulación hormonal, son responsables de aproximadamente el 10% de los casos de infertilidad masculina. Fundamentalmente son trastornos en la producción de esperma debido a alteraciones de la producción hormonal.
• Causas espermáticas: la principal causas de esterilidad en el hombre viene dada por un desorden o un trastorno en los espermatozoides.
• Factores testiculares: varios padecimientos que tienen su origen en un trastorno del propio testículo.
• Causas postesticulares: obstrucción de los conductos que puede deberse a malformaciones congénitas, infecciones y cirugía.
• Problemas con la eyaculación: los problemas a la hora de eyacular constituyen alrededor de un 10% de los problemas de infertilidad en el hombre.
Entre el 75% y el 85% de los casos, de la infertilidad femenina se debe a la anovulación (el óvulo no llega a ser expulsado del ovario), la endometriosis ( padecimiento en el que el tejido uterino se encuentra fuera del útero, en los ovarios, trompas, intestinos, vejiga e incluso periotoneo) y por último el factor tubo peritoneal (cuando las trompas de Falopio, que tansportan los espermatozoides hacia el óvulo, tienen alguna lesión, bloqueo o adherencia. Sin embargo, no son las únicas causas de infertilidad femenina. Aquí tienes otros factores que pueden ser la causa de las infertilidad femeninos.
Factores generales.
Diabetes mellitus, problemas tiroideos o enfermedades suprarrenales.
Enfermedades renales.
Factores psicológicos.
Factores hipotalámico-pituitarios.
Síndrome de Kallman.
Disfunción hipotalámica.
Hiperprolactinemia
Hipopituitarismo
Factores ováricos.
Síndrome de ovario poliquístico.
Anovulación.
Menopausia prematura.
Síndrome de Turner.
Neoplasma ovárico.
Factores del Tubo peritonal.
Adhesiones pélvicas.
Enfermedad pélvica inflamatoria
Oclusión tubal.
Factores uterinos.
Malformaciones uterinas
Leiomyoma
Síndrome de Asherman
Factores cervicales.
Estenosis cervical
Anticuerpos de antiesperma
Insuficiencia de modo cervical.
Factores vaginales.
Vaginismo
Obstrucción vaginal.
Otros factores.
Anorexia
Sobrepeso
Exceso de estrógeno
Fumar
9º. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la donación de semen:
a) ¿Qué es la donación de semen?
b) ¿Hay compensación económica?
c) ¿Qué requisitos debo cumplir?
d) ¿Necesitaré algún tratamiento?
e) ¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica?
f) ¿Cuál es el destino de tus muestras?
g) ¿Qué pasos tengo seguir?
h) ¿Cuándo dejo de ser donante?
i) ¿Cuánto tiempo tengo que estar en la clínica cada vez?
a- La donación de semen es un acto de solidaridad que permite que muchas parejas con problemas de infertilidad o mujeres que no pueden concebir por diversas causas puedan tener hijos
b - Esta cantidad depende de la clínica, pero suele oscilar entre los 30 y los 50 euros por donación. En la mayoría de los laboratorios se realizan en torno a las 25 donaciones en total, por lo que la cantidad de dinero que se suele obtener al finalizar las donaciones suele estar en torno a los 1200 euros.
c- Para poder ser donante de semen se deben cumplir muchos requisitos que hacen que el porcentaje de candidatos descartados sea muy alto. Los donantes no solo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias. Además son tenidos en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, aunque estos rasgos son recogidos fundamentalmente para ayudar a seleccionar un candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación. En cuanto a la inteligencia basta con tener un cociente intelectual normal para ser donante. Es preciso ser una persona joven. La mayor parte de las clínicas admiten donaciones de hombres de entre 18 y 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes de hasta 50. En cualquier caso, la mayoría de los donantes que acuden a los centros de reproducción asistida son universitarios menores de 30 años
d - El donante nunca va a necesitar tomar ningún tratamiento farmacológico, a menos que se le detecte alguna infección tratable, en la que , incluso por su propia salud, es recomendable solucionar con fármacos
e - Los donantes acuden al centro una vez a la semana, durante un periodo de tiempo variable, típicamente 7-8 meses , en los que se respetan periodos vacacionales o la imposibilidad de acudir puntualmente a las citas.
f - La Ley prohíbe taxativamente el revelar el destino u origen de las muestras, es decir, va a ser totalmente anónimo para el donante y para la receptora
g – Entrevista personal y anamnesis. Seminograma. Test de congelación. Analítica general (hemograma, bioquímica, coagulación, velocidad de sedimentación y análisis de orina) Serología: HIV, Hepatitis, Sífilis, Gonorrea, Clamidias y Citomegalovirus. Cultivo de semen y orina, con análisis de ureaplasmas y clamidias Examen psicológico. Cariotipo. Para descartar la existencia de enfermedades hereditarias o anomalías cromosómicas.
h - Cuando voluntariamente el donante así lo decida y también en los siguientes casos:
• Cuando la calidad del semen en muestras repetidas no permita su congelación o cuando, tras la congelación, la supervivencia no sea aceptable.
• Cuando se detecten anomalías en las analíticas periódicas que se realicen.
• Cuando se hubiera conseguido con el semen de un donante determinado el número de gestaciones que recomienda la ley y no se considere oportuno por parte del banco la utilización de este semen en pruebas diagnósticas.
I - En aproximadamente 15 minutos por visita (excepto las primeras veces, cuando se realiza la explicación del programa y al rellenar los consentimientos oportunos) realizamos todos los análisis del semen
10º. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la donación de óvulos:
a) ¿Qué es la donación de óvulos?
Es un acto voluntario mediante el cual, una mujer sana, con una calidad en los óvulos óptima va a realizar una cesión de sus gametos para que sean utilizados con la intención de lograr embarazos en pacientes que lo necesiten.
b) ¿Hay compensación económica?
Sí, el beneficio económico obtenido por una donación de óvulos suele ser de entre 600 y 900 euros.
c) ¿Qué requisitos debo cumplir?
- Tener entre 18 y 35 años.
- Tener una función ovulatoria normal.
- No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades).
- La donante no puede ser adoptada, porque se debe conocer el historial médico de sus familiares cercanos.
- Estar sana física y mentalmente.
- No haber dado a luz más de 6 hijos.
- Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad.
Por otra parte, se realizará a la donante un estudio completo de fertilidad, incluyendo:
- Econosograma vaginal
- Examen ginecológico
- Estudio cromosómico
- Descarte de infecciones ( no padecer ETS como SIDA, hepatitis B o C, herpes genital, sífilis...)
- Hematología completa
- Examen psicológico
d) ¿En qué consiste el tratamiento?
El objetivo es conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos, y esos óvulos de más, poder donarlos a las mujeres que lo necesitan. Para conseguir esto, es necesario que se tome una medicación durante 10-12 días.
e) ¿Qué pasos tengo seguir?
Hay que someter a la donante a una estimulación del ciclo ovárico que durará en 12 días y un mes. De esta manera, se obtendrán entre 6 y 10 óvulos por ciclo. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones subcutáneas (entre 20 y 25) que se tendrán que administrar a la donante durante este tiempo. Puede ser la propia donante la que se ponga estas inyecciones en su propia casa. Durante todo el proceso se le realizarán a la donante ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar que todo evolucione bien.
f) ¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?
Sí, donar óvulos no debe de afectar a la vida de esa persona, y a pesar de que allá donado óvulos ella podrá tener sus hijos biológicos sin ningún tipo de problema.
g) ¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?
En principio no es cierto que la donación de óvulos tenga efectos secundarios, al menos de carácter importante. En ocasiones puede provocar que la aparición de la próxima menstruación sea desordenada, una situación que se normaliza en los siguientes ciclos. Sin embargo no está demostrado que la donación de óvulos conlleve efectos secundarios como el aumento de peso (de carácter permante) o la aparición súbita de acné o vello corporal. Es frecuente que las donantes experimenten temporalmente un leve aumento del volumen corporal debido a la retención de líquidos, similar al que se produce durante la menstruación. Estos síntomas son absolutamente normales y temporales, pues comienza unos días después de iniciado el tratamiento hormonal y finalizan también pocos días después de la extracción de los ovocitos.
h) ¿Qué riesgos puedo tener si dono óvulos?
La donación de óvulos es un proceso muy seguro y prácticamente indoloro. Sólo en algunos casos concretos pueden aparecer algunas molestias similares a las que producen los dolores de la regla o una citología normal. Sólo suelen aparecer problemas relevantes en 1 de cada 100.000 donaciones de óvulos. Hasta el momento son muy bajos los procentajes que determinen que la donación de óvulos disminuya la capacidad reproductora de las mujeres, por tanto no hay razón para preocuparse.
i) ¿Puedo conocer la identidad de los niños nacidos por Reproducción Asistida?
No. El anonimato se lleva al extremo, de tal manera que ni la madre podrá conocer a su hijo, ni el hijo podrá conocer a su madre.
j) ¿Puedo donar sí tomo anticonceptivo?
El proceso de donación de óvulos es incompatible con cualquier tipo de tratamiento anticonceptivo hormonal. Así, tanto las mujeres que están siguiendo un tratamiento anticonceptivo oral como aquellas que utilizan otros métodos como los anillos o los parches no pueden ser donantes de óvulos. Si quieren donar óvulos deberán interrumpir el tratamiento anticonceptivo mientras dure el proceso de donación. Una vez realizada la extracción de los óvulos, se podrá retomar de nuevo el tratamiento sin ningún problema.
k) ¿Tengo que ingresar para realizar la punción folicular?
La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de solo 2-3 horas. Después de ser valorada de nuevo por el ginecólogo será dada de alta ( la donante) con recomendaciones precisas.
l) ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?
La estimulación de los ovarios conlleva un aumento de su tamaño y vascularización, por lo tanto, desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración, podrían resultarte dolorosas, además en este momento, una rotura de preservativo puede conllevar la necesidad de suspender todo el proceso para evitar el riesgo de embarazo múltiple. Después de la extracción de los ovocitos no se deben mantener relaciones sexuales hasta la siguiente menstruación, todavía existe riesgo de embarazo múltiple y además el ovario podría torsionarse. Después de la regla, la donante puede regresar a su actividad sexual habitual.
m) ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?
La ley española marca un "tope máximo" que es el numero de nacidos vivos, producto de las donaciones, más los hijos propios de la donante, que en ningún caso debe ser superior a seis, por ejemplo, si la donante ya hizo seis donaciones y todas fueron exitosas y llevaron a cabo un embarazo a término, ya no podría donar más, ese sería el punto de corte legal.
realizado por : Felix vallejo ruiz y Alberto úbeda - portuges santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario