miércoles, 6 de junio de 2012

ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 150 Y 151

1.  Define recurso renovable y no renovable.

Los renovables: pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen. Por tanto, algunos pueden dejar de serlo si son sobreexplotados, como ocurre con las especies animales o vegetales, las cuales una vez extinguidas, ya no se recuperan.
 No renovables: su formación ha requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre. Es el caso de los recursos geológicos (minerales y combustibles fósiles).


2. En una planta piloto de cultivos de maíz, ¿qué tipo de energía se podría obtener?

Energía de biomasa

3¿Qué efectos produce la contaminación atmosférica?

La desaparición de la capa de ozono, las lluvias acidas y el cambio climático consecuencia del efecto invernadero.


4. Define residuo. ¿Qué actuaciones debe incluir un plan de gestión de residuos?

Se considera residuo a todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo abandona por carecer de utilidad.
 Un plan de gestión de residuos debe incluir su evacuación, su tratamiento, su eliminación o su reciclaje.

5. ¿Cuáles son las principales causas de la deforestación? ¿Qué efectos produce?

·         Talas o matarrasa
·         Transformación de zonas forestales en suelos agrarios, ganaderos o urbanos,
·         Impacto de otros sectores industriales: el petróleo, gas, minería y agroindustria.
·         Técnicas forestales inadecuadas,
·         Contaminación atmosférica
Los efectos que se están produciendo a nivel planetario son una degradación y desaparición alarmante de las formaciones forestales

6. Define biodiversidad. ¿Cuáles son las principales causas de su pérdida?

Biodiversidad, en términos corrientes, el conjunto de la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones.
 Seis las causas de desaparición de especies en el planeta:
·         La destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats
·         La introducción de especies exóticas
·         La explotación excesiva de las especies y recursos
·         La contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua
·         El cambio climático producido por el efecto invernadero
·         La industrialización agrícola y forestal

7. Diferencia de los dos modelos de desarrollo

El desarrollo incontrolado está basado en la teoría liberal desarrollista y sigue siendo el sistema dominante en la actualidad en los países desarrollados. Ha sido calificado como depredador, insolidario e insostenible.

Desarrollo sostenible considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas (debido a la degradación de los recursos renovables, a la acumulación de emisiones y de desechos y a la pérdida de la biodiversidad)

8    Explica la importancia del Informe Brundtland.

Fue el documento que sirvió de referencia para preparar la Cumbre de Rio en el año 1992, a partir de la cual, tanto política como económicamente, se acepta como paradigma la plena relación entre medio ambiente y desarrollo que propone el desarrollo sostenible.

9. La gráfica inferior muestra el consumo de agua por habitante en varios países.

a) ¿Qué diferencias observas en el consumo de agua, según el nivel económico de cada país?
Cuanto mayor nivel económico posee mayor consumo de agua

b) ¿Qué aspectos del modelo de vida de sus habitantes crees que influyen en estas diferencias?
La vida que tienen los países con mayor consumo de agua hace que la utilicen de distinta manera que los otros con consumo más bajo

c) Cita algunas medidas que potencien un consumo más racional de agua.

No dejar el grifo abierto sin necesidad
Ducharse en vez de bañarse,
Riegos por goteo etc.


10. observa e interpreta

a) En esta investigación, los científicos midieron la biodiversidad pesando la cantidad de especies recolectadas que no fueran gramíneas. ¿Por qué no es esta una buena forma de medir la biodiversidad? ¿Cómo podría medirse la biodiversidad en los prados de forma exacta?
No, porque la biodiversidad se mide con el conjunto de  la variedad de las formas de vida sobre el planeta.
 b) Según los resultados de la tabla, ¿qué tendría que hacer un agricultor para obtener el mayor rendimiento de hierbas en sus pastos?
Si el agricultor desea obtener  mayor beneficio plantaría cualquier variedad con fertilizantes
c) La variedad de gramínea A es más alta que la variedad B. ¿Cómo puede ayudar esto a explicar los resultados obtenidos?
Pues se puede explicar observando que la Variedad de gramíneas A con fertilizantes es más productiva que de cualquier otra forma

11. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones.

a) ¿Es el crecimiento un sinónimo de incremento de riqueza? Justifica tu respuesta.
 No lo es. No se puede entender el desarrollo como el simple crecimiento, ni como una etapa finalista, sino como un proceso de cambios cualitativos y de transformaciones de las estructuras económicas, sociales y políticas.

b) Resume con tus palabras las opciones del Jiménez Herrero. ¿Qué opinas de ellas?
 El desarrollo no se puede entender como solo el crecimiento  sino como transformaciones de varias estructuras.

12. analiza y piensa
a) Busca información acerca de en qué consiste el proceso de ósmosis natural.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
b) Averigua en qué zonas de España hay desoladoras y qué destino se da al agua desalada
 

El uso del agua desalada en la agricultura tiene un importante nivel, alcanzando casi el 35 por ciento del total, porcentaje que dista mucho del de cualquier otro país en el mundo. Se trata de una práctica que ya es conocida por los agricultores españoles, pues se viene realizando desde hace casi 50 años.
Sin embargo, el uso del agua desalada en la agricultura ha sido siempre un tema polémico, sobre todo en relación a si el sector primario puede hacer rentable los distintos cultivos pagando por el metro cúbico de agua desalada un precio muy superior al que está pagando por agua dulce.
.
13. Observa el esquema y responde a las siguientes cuestiones.

a) Explica el efecto que produce el incremento de estos gases en la atmósfera.
La emisión de gases a la atmósfera genera un daño irreversible a la capa de ozono y contribuye de manera importante en la elevación de la temperatura del planeta,

b) Comenta alguna fuente que favorezca o incremente la emisión de las CFC a la atmósfera, y establece una medida para su control.

Las fuentes mayores de CFC en la atmósfera son los sistemas
de aire acondicionado de los vehículos
El Artículo prohíbe la importación de sustancias controladas por los países que no estén en el acuerdo y también de los productos que contienen CFC y halones, enumerados en el Anexo D del Protocolo, es decir, aerosoles, refrigerantes, acondicionadores de aire, etc.
c) El SO2 es otra emisión gaseosa que puede tener origen antrópico o natural. Explica el impacto ambiental ocasionado  por interacción con el vapor de agua presente en la atmósfera.
Cuando se le mezcla con agua produce una reacción bastante exotérmica. Para evitar el riesgo de una potencial explosión, no se deberá añadir agua al ácido concentrado. El ácido deberá ser agregado al agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario